CURRICULUM VITAE


Concepción ESCOBAR HERNÁNDEZ

Nacida en Madrid el 22 de diciembre de 1959
Casada

Domicilio profesional:
Departamento de Derecho Internacional Público
Facultad de Derecho
Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)
Obispo Trejo, 2
Ciudad Universitaria
28040 Madrid (España)
Teléfono: + 34-913988631
                + 34-619241359 (móvil)


TITULACIONES Y ESTUDIOS


- Licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid (1981).
- Doctora en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid (1987).
- Curso de Especialización en Derechos Humanos, Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Complutense de Madrid (1981-1983).
- Estudios de Postgrado en el Institut de hautes études internationales,  Ginebra (1983-1984).


ACTIVIDAD PROFESIONAL 

A) Posición actual

- Catedrática de Derecho Internacional Público en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (desde octubre de 2001).
-  Miembro de la Comisión de Derecho Internacional (desde 2011).
- Relatora Especial de la Comisión de Derecho Internacional para el tema “Inmunidad de jurisdicción penal extranjera de los funcionarios del Estado”(desde 2012).


B) Puestos desempeñados

- Asesora Jurídica, Directora de la Asesoría Jurídica Internacional  del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación (2004-2012).
- Directora de la “Cátedra Manuel Díez de Velasco de Derecho Internacional y Europeo”, Universidad de Cantabria/Gobierno de Cantabria (desde 2011 hasta la actualidad).
-  Miembro de la Comisión Española de Derecho Internacional Humanitario (2008-2012).
- Titular de la Cátedra “Jean Monnet” de Derecho de la Unión Europea, de la UNED (Comisión Europea) (desde 2004 hasta la actualidad).
- Profesora del Instituto Universitario General Gutiérrez Mellado, de investigación sobre la paz, la seguridad y la defensa (UNED) (desde 2002 hasta la actualidad).
- Miembro del Grupo de Trabajo Interministerial (Ministerio de Justicia) encargado del desarrollo legislativo para la aplicación en España del Estatuto de la Corte Penal Internacional (2000-2002).
- Profesora del Centro de Estudios de Derecho Internacional Humanitario (CEDIH) de la Cruz Roja Española (desde 1999 hasta la actualidad).
- Miembro del Grupo de Trabajo Interministerial (Ministerio de Asuntos Exteriores) encargado del seguimiento y desarrollo del Estatuto de la Corte Penal Internacional (1998-2003).
- Profesora de Derecho Internacional y derechos humanos de la Escuela Diplomática española (desde 1996 hasta la actualidad).
- Titular de la Cátedra “Jean Monnet” de Derecho de la Unión Europea, de la Universidad de Cantabria (1996-2002). 
-  Catedrática de Derecho Internacional Público en la Universidad de Cantabria (1995-2001).
- Profesora Titular de Derecho Internacional Público en la Universidad Complutense de Madrid (1991-1995).
- Profesora del Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Complutense de Madrid (1987-1997).


C) Puestos directivos desempeñados

- Directora de la Asesoría Jurídica Internacional  del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación (desde junio de 2004 hasta marzo de 2012).
- Directora del Departamento de Derecho Internacional Público de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (desde 2014 hasta la actualidad).
- Decana de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (2002-2004).
- Directora del Departamento de Derecho Internacional Público de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (2002).
- Directora del Departamento de Derecho Público de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (2001).
-  Directora del Departamento de Derecho Público de la Universidad de Cantabria (1996-2001).
- Secretaria General del Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Complutense de Madrid (1990-1992).
-  Secretaria del Departamento de Derecho Internacional Público y Derecho Internacional Privado de la Universidad Complutense de Madrid (1989-1992).


D) Pertenencia a Instituciones científicas, Asociaciones científicas y Consejos de revistas científicas

-  Miembro del Consejo Asesor de la Revista de Derecho Comunitario Europeo (desde 2013 hasta la actualidad).
- Académica correspondiente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación (Instituto de España) (desde 2007 hasta la actualidad).
-  Vicepresidenta de la Comisión de Derecho Internacional de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación (Instituto de España) (desde 2007 hasta la actualidad).
- Miembro del Consejo de Redacción de la Revista Española de Derecho Militar (desde 2003 hasta la actualidad).
-  Miembro del Consejo científico del Real Instituto Elcano (desde 2003 hasta la actualidad).
- Miembro del Consejo Asesor de la Revista General de Derecho Europeo IUSTEL (desde 2002 hasta la actualidad).
- Miembro de la Asociación Española de Profesores de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales (desde 1982 hasta la actualidad). Fue miembro de su Junta Directiva (1986-1993).
-  Miembro de la Asociación Española para el Estudio del Derecho Europeo (desde 1982 hasta la actualidad). Miembro de su Junta Directiva (desde  1984 hasta la actualidad).
- Miembro del Consejo de Redacción de la Revista Española de Derecho Internacional (1997-2003) y responsable de la Sección de Jurisprudencia Española de Derecho Internacional Público (2001-2005).


E) Actividades académicas desarrolladas

- En los distintos puestos académicos que ha ocupado hasta la actualidad, ha impartido de forma continuada la docencia en licenciatura, doctorado y cursos de post-grado en asignaturas referidas al Derecho Internacional Público, el Derecho de la Unión Europea, el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales, la protección internacional de los derechos humanos, el derecho penal internacional y la jurisdicción internacional.
-  Ha dirigido 6 tesis doctorales ya finalizadas y dirige otras 3 en fase de elaboración.
- Ha participado en numerosos proyectos de investigación relacionados con el Derecho Internacional Público (investigadora principal o miembro del equipo de investigación). En la actualidad es investigadora principal del proyecto de investigación “La protección de los valores de la comunidad internacional: inmunidad, justicia e impunidad en el derecho internacional contemporáneo”, del Plan Nacional de Investigación del Gobierno de España.
- Ha impartido cursos de postgrado en diversas Universidades españolas y extranjeras.
- Ha participado como ponente invitada en diversos Congresos Internacionales, entre los que cabe destacar los siguientes: Federación Internacional para el Derecho Europeo-FIDE (Estocolmo, 1998); Société européenne de droit internacional-SEDI (París, 2006); Conferencia anual 2010 de la International Law Association-ILA (La Haya, 2010); 38ª Sesión del Programa Externo de la Academia de Derecho Internacional de La Haya (Santiago de Chile, 2011); XXXIX Curso de Derecho Internacional del Comité Jurídico Interamericano/O.E.A. (Río de Janeiro, 2012); Coloquio suizo-franco-alemán de Derecho Internacional (Les immunités à l’âge du constitutionalisme global) (Basilea, 2012).
- Ha intervenido en programas de formación organizados por la Comisión Internacional de Juristas (protección internacional de los derechos humanos y protección internacional de los derechos de los pueblos indígenas) en América Latina (1992-1997).
- Participó en el Programa de las Naciones Unidas para Asistencia Técnica a Guinea Ecuatorial (1995).
- Participa de forma continuada en tribunales evaluadores de tesis doctorales, en España y en el extranjero.
- Participa de forma continuada en tribunales de selección de profesorado (derecho internacional público), en España y en el extranjero.


F) Otras actividades jurídicas desarrolladas

- En su condición de Directora de la Asesoría Jurídica Internacional del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación tuvo, entre otras, las siguientes responsabilidades:

i) emitir dictámenes sobre todos los ámbitos relacionados con el Derecho Internacional Público, a petición del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, y de otros Ministerios y órganos de la Administración General del Estado;
ii) pronunciarse sobre las cuestiones propias del Derecho Internacional Público relacionadas con las restantes administraciones públicas españolas (en especial celebración de memorandos de entendimiento (MoU) por las Comunidades Autónomas, los ayuntamientos y otros entes locales, así como por otros órganos y entes públicos españoles);
iii) expresar la posición jurídica de España en los distintos órganos internacionales especializados en Derecho Internacional de los que formó parte.

- Ha asumido la representación y defensa del Reino de España ante la Corte Internacional de Justicia y el Tribunal Internacional de Derecho del Mar.


G) Áreas de especialización académica

-  Inmunidades jurisdiccionales
-  Jurisdicciones y Tribunales Internacionales
-  Derecho Internacional de los Derechos Humanos
-  Derecho Penal Internacional
-  Mantenimiento de la Paz
-  Organizaciones Internacionales
-  Derecho de la Unión Europea (general e institucional)


ACTIVIDAD JURÍDICA INTERNACIONAL 
(TRIBUNALES,  ORGANISMOS Y 
CONFERENCIAS INTERNACIONALES)


- Miembro de la Comisión de Derecho Internacional (desde el 28 de abril de 2011 hasta la actualidad).
- Relatora Especial de la Comisión de Derecho Internacional sobre el tema “Inmunidad de jurisdicción penal extranjera de los funcionarios del Estado” (desde 2012 hasta la actualidad).
-  Vicepresidenta Segunda de la Comisión de Derecho Internacional (2014).
- Asesora de la CEPAL en el proyecto de elaboración de un instrumento vinculante para la aplicación del principio 10 de la Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (2014).
- Miembro del Grupo Informal de Expertos sobre un instrumento multilateral, Plan de acción relativo a la erosión de la base impositiva y la transferencia de los beneficios (Proyecto BEPS), OCDE (2013-2014).
- Miembro de la lista de árbitros y conciliadores a los efectos de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (desde 2011 hasta la actualidad).
- Jefa de la delegación española encargada de negociar la delimitación de la plataforma continental ampliada en el Mar Céltico (zona FISU) (2011-2012).
-  Miembro de la delegación española en la XXXI Conferencia Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (noviembre de 2011).
-  Agente del Reino de España ante el Tribunal Internacional de Derecho del Mar en el asunto nº 18, “M.V. LOUISA, San Vicente y las Granadinas c. España”. (2010-2013).
-  Jefa adjunta de la delegación española en la Conferencia de Revisión del Estatuto de la Corte Penal Internacional (Kampala, 2010).
-  Presidenta del Comité de Redacción de la Conferencia de Revisión del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional (Kampala, 2010).
- Representante y abogado del Reino de España en el procedimiento consultivo seguido ante la Corte Internacional Justicia sobre “la conformidad con el derecho internacional de la declaración unilateral de independencia de las instituciones provisionales de autogobierno de Kosovo” (2008-2010).
-   Miembro de la Corte Permanente de Arbitraje (2008-2014).
-   Miembro del Grupo de trabajo hispano-argelino para la delimitación marítima (2007-2012).
-  Miembro de la delegación española ante la Sexta Comisión de la Asamblea General de las Naciones Unidas (2004-2011).
-  Miembro del CAHDI (Comité de Asesores Jurídicos de Derecho Internacional Público), Consejo de Europa (2004-2012). Vicepresidenta del CAHDI (2011-2012).
- Miembro del COJUR (Grupo de expertos de Derecho Internacional Público), Consejo de la Unión Europea (2004-2012). Presidenta del COJUR (enero-junio 2010).
- Miembro del COJUR-CPI (Subgrupo de expertos sobre la Corte Penal Internacional y otros tribunales penales internacionales), Consejo de la Unión Europea (2004-2012). Presidenta del COJUR-CPI (enero-junio 2010).
-  Miembro de la Comisión Internacional de los Pirineos (España-Francia)  (2004-2012).
-   Miembro de la Comisión de Límites España-Portugal (2004-2012).
-  Miembro del Grupo de trabajo hispano-marroquí para la delimitación y cooperación marítima en la fachada atlántica (2004-2012).
-  Jefa y Jefa Adjunta de la Delegación española en la Asamblea de Estados Partes de la Corte Penal Internacional (2004, 2005 , 2006, 2007, 2008, 2009 y 2010).
- Miembro de la Delegación española en la Asamblea de Estados Partes de la Corte Penal Internacional (2002 y 2003).
- Miembros de la Delegación española en la Comisión Preparatoria de la Corte Penal Internacional (2000, 2001 y 2002).
-   Miembro de la Delegación española en la Conferencia Diplomática de Plenipotenciarios de las Naciones Unidas sobre el Estatuto de la Corte Penal Internacional (1998).


PUBLICACIONES (selección)

A) Libros, manuales  y monografías
               
-  La Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas y la violación de derechos humanos y libertades fundamentales. Estudio de los procedimientos públicos especiales, Editorial de la Universidad Complutense de Madrid, Madrid, 1988.
-  El recurso por omisión ante el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas, Editorial Cívitas, Madrid, 1993.
-   Extranjería e Inmigración en España y la Unión Europea (Ed.), Madrid, 1998.
-   La Unión Europea en el siglo XXI: los retos de Niza (Ed.), Madrid, 2003.
-   Instituciones de Derecho Comunitario (Dir.), Tirant lo blanc, Valencia, 2006.
-  Los derechos humanos en la sociedad internacional del siglo XXI (Dir.), Colección Escuela Diplomática nºs 15 y 16, Madrid, 2009.
-   Instituciones de la Unión Europea (Dir.), Tirant lo blanc, Valencia, 2012.
-  Coordinadora de la 18ª edición de la obra Instituciones de Derecho Internacional Público, del profesor M. DIEZ DE VELASCO, Tecnos, Madrid, 2013.
-  M. DIEZ DE VELASCO; C. ESCOBAR HERNÁNDEZ; N. TORRES UGENA: Código de Organizaciones Internacionales, Editorial Aranzadi, Navarra, 1997.
-   Es autora de varios capítulos en las siguientes obras: M. DIEZ DE VELASCO, Instituciones de Derecho Internacional Público:  Capítulos  XXVII, XXVIII y XXXVIII; parcialmente capítulos XXV y XXVI. Editorial Tecnos, Madrid (última edición: 18ª, 2013, coordinada por Concepción Escobar Hernández);  M. DIEZ DE VELASCO, Las Organizaciones Internacionales: capítulo XIV; parcialmente capítulos  XXI y XXXI. Editorial Tecnos, Madrid (última edición: 16ª, 2010, coordinada por José Manuel Sobrino Heredia); C. ESCOBAR HERNÁNDEZ (Dir.): Instituciones de Derecho Comunitario: capítulos II y V (Editorial Tirant lo blanc, Valencia, 2006); C. ESCOBAR HERNÁNDEZ (Dir.): Instituciones de la Unión Europea, capítulos II y V (Editorial Tirant lo blanc, Valencia, 2012).


B) Artículos y colaboraciones en obras colectivas

-  “Ejecución en España de las sentencias del Tribunal Europeo de Derechos Humanos”, en Revista Española de Derecho Internacional, 1990/2, pp. 547-570.
-  “Un nuevo paso en la protección internacional de la libertad de pensamiento, conciencia y religión: el procedimiento público especial de la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas”, en Anuario de Derecho Eclesiástico del Estado, 1990, pp. 87-128.
-    “Asylum and refugee status in Spain”, en International Journal of Refugee Law, vol. IV, 1992, pp. 55-70.
-  “Problemas planteados por la aplicación en el ordenamiento español de la Sentencia Bultó (Comentario a la sentencia del Tribunal Constitucional español 245/1991, de 16 de diciembre)”, en Revista de Instituciones Europeas, 1992/1, pp. 139-163.
-  “El Convenio de Aplicación del Acuerdo de Schengen y el Convenio de Dublín: una aproximación al asilo desde la perspectiva comunitaria”, en Revista de Instituciones Europeas, vol. 1993/1, pp. 53-100.
-  “Las Salas ad hoc del Tribunal Internacional de Justicia”, en Hacia un nuevo orden internacional y europeo. Homenaje al Profesor Manuel Díez de Velasco, Editorial Tecnos, Madrid, 1993, pp. 291-317.
-       “La aplicación de los tratados internacionales en España”, en Cuadernos de Derecho Judicial. Cuestiones prácticas de Derecho Internacional Público y Cooperación Jurídica Internacional, Consejo General del Poder Judicial, Madrid, 1994, pp. 39-90.
-  “Comunidad Europea y Convenio Europeo de Derechos Humanos: ¿el fin de una vieja polémica? (comentario al dictamen 2/94 del TJCE de 28 de marzo de 1996)”, en Revista de Instituciones Europeas, 1996, vol. 1996/3, pp. 817-838.
-    “Paz y derechos humanos: una nueva dimensión de las operaciones para el mantenimiento de la paz”, en Cursos de Derecho Internacional de Vitoria-Gasteiz, 1997, pp. 47-102.
-   “Le citoyen, l’administration et le droit européen. Rapport national espagnol », en XVIII Congrès FIDE, Stockholm, 1998, vol. III, pp. 152-198
-      « Extranjería y ciudadanía de la Unión Europea », en Extranjería e Inmigración en España y la Unión Europea, Colección Escuela Diplomática nº 3, 1998, pp. 101-126.
-  “La progresiva institucionalización de la jurisdicción penal internacional: la Corte Penal Internacional”, en GARCIA ARÁN, M. y LÓPEZ GARRIDO, D. (coord.): Crimen internacional y jurisdicción internacional. El caso Pinochet, Tirant lo blanc, Valencia, 2000, pp. 225-273.
-     « El Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional », en Hacia una Justicia Internacional, Ministerio de Justicia/BSCH/Civitas, Madrid, 2000, pp. 504-524.
-    “Las relaciones de la Corte Penal Internacional con las Naciones Unidas”, en QUEL LÓPEZ, F.J. (coord): Creación de una jurisdicción penal internacional, Colección de la Escuela Diplomática, nº 4, Madrid, 2000, pp. 31-44.
-  “Algunas reflexiones sobre la Corte Penal Internacional como institución internacional”, en Revista Española de Derecho Militar, nº 75, 2000, pp. 171-203.
-   “Unión Europea y derechos humanos”, en DIEZ DE VELASCO, M. (Ed.): La Unión Europea tras la reforma, Universidad de Cantabria, 2000, pp. 87-103.
-   “El Tratado de Niza y la reforma futura de la Unión”, en DIEZ DE VELASCO, M. (Ed.): La Unión Europea tras la reforma, Universidad de Cantabria, 2000, pp. 239-257.
-  “El principio de complementariedad”, en YAÑEZ-BARNUEVO, J.A. (Coor.): La Jusiticia Penal Internacional: una perspectiva iberoamericana, Casa de América, Madrid, 2001, pp. 78-100.
-  “La cooperación judicial en la Unión Europea: marco general”, en Espacio de Libertad, Seguridad y Justicia en la Unión Europea, Ministerio del Interior/UNED, 2002, pp. 55-70.
-      “Corte Penal Internacional, Consejo de Seguridad y Crimen de Agresión: un equilibrio difícil e inestable”, en El Derecho Internacional en los Albores del siglo XXI. Homenaje al Prof. Castro-Rial, Editorial Trotta, Madrid, 2002, pp. 197-218.
-    “Unión Europea, democracia y derechos humanos”, en ESCOBAR HERNÁNDEZ, C. (ed.): La Unión Europea en el siglo XXI: los retos de Niza”, Actas de las XIX Jornadas de la Asociación Española de Profesores de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales, Madrid, 2003, pp. 25-50.
-     «The International Criminal Court and the United Nations : A complex and vital relationship», en LATTANZI, F. y SCHABAS. W. (Eds.): Essays on the Rome Statute of the International Criminal Court (II),  Il Sirente, Ripa Fegnano Alto (Italia), 2003, pp. 41-68 (en colaboración con Juan Antonio YAÑEZ-BARNUEVO).
-     “La Corte Penal Internacional: un instrument al servicio de la paz”, en Revista Internacional de Filosofía Política, nº 21, 2003, pp. 5-35.
-  “El asilo en la Unión Europea”, en MARIÑO MENENDEZ, F.M. (Dir.): Derecho de extranjería, asilo y refugio, 2ª edición, 2003, pp. 741-788.
-    “Veinticinco años de la Constitución de 1978: Aspectos internacionales”, en Revista de Derecho Político, nºs 58/59, 2003/2004, pp. 833-852.
-        “Los derechos humanos en el Proyecto de Constitución Europea: breve nota introductoria”, en Revista General de Derecho Europeo, nº 3, 2004.
-      “Los derechos humanos en el Tratado por el que se establece una Constitución para Europa”, en Derecho Internacional: Normas, hechos y Valores. Liber Amicorum José Antonio Pastor Ridruejo, Madrid, 2005, pp. 115-133.
-  “Derechos humanos y justicia internacional: los tribunales internacionales de derechos humanos”, en La Paz y el Derecho Internacional. Tercer Encuentro de Salamanca,  2005, pp. 273-292.
-   «La cláusula europea en la Constitución española (algunas reflexiones para una eventual reforma constitucional», en RUBIO LLORENTE, F. y ALVAREZ JUNCO, J. (eds.): El informe del Consejo de Estado sobre la reforma constitucional. Texto del informe y debates académicos, Consejo de Estado/Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, Madrid, 2006, pp. 483-499.
-    “Los memorandos de entendimiento: consideraciones prácticas a la luz del Derecho de los tratados”, en Informes del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación a los memorandos de entendimiento de las Comunidades Autónomas con instituciones extranjeras. Años 2002, 2003, 2004, 2005 y 2006, Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Madrid, 2006, pp. 607-611.
-   “La primacía del derecho de la Unión Europea”, en BENEYTO PÉREZ, J.M.; MAILLO GONZÁLEZ-ORÚS, J. y BECERRIL ATIENZA, B. (coords.): Tratado de derecho y políticas de la Unión Europea. Vol. 4: Las fuentes y principios del derecho de la Unión Europea, Civitas/Thomson, Madrid, 2011, pp. 441-486 (en colaboración con R. OJINAGA RUIZ).
-        “La posición del Reino de España en el procedimiento consultivo: una aproximación general”, en Revista Española de Derecho Internacional, vol. 63/1 (número monográfico dedicado a La Opinión consultiva de la Corte Internacional de Justicia de 22 de julio de 2010 sobre la conformidad con el Derecho Internacional de la declaración unilateral de independencia de Kosovo), 2011, pp. 11-27.
-    “El fin de la estrategia de conclusión de los Tribunales para la Antigua Yugoslavia y para Ruanda: el “mecanismo residual internacional””, en Estudios de derecho internacional y de derecho europeo en homenaje al profesor Manuel Pérez González, vol I; Tirant lo blanc, Valencia, 2012, pp. 539-560.
-       “Corte Penal Internacional y operaciones de mantenimiento de la paz”, en La protección de la dignidad de la persona y el principio de humanidad en el siglo XXI (Estudios de Derecho Internacional Humanitario, Derechos Humanos y Función Policial in memoriam Gonzalo Jar Couselo), Tirant lo blanc, Valencia, 2012, pp. 171-186.
-    “Construyendo un sistema de Justicia Penal Internacional: desarrollos recientes”, en XXXIX Curso de Derecho Internacional. Comité Jurídico Interamericano/OEA, Río de Janeiro/Washington, 2013, pp. 97-128.
-   “España y el Tribunal Internacional del Derecho del Mar. Especial referencia al caso M/V Louisa”, en MARTÍN Y PÉREZ DE NANCLARES, J. (Coor.): España y la práctica del Derecho internacional. LXXV Aniversario de la Asesoría Jurídica Internacional del MAEC, 2014, pp. 179-222.
-     “Universal jurisdiction in Spain: Substantial change of model or implied repeal?”, en Spanish Yearbook of International Law, vol. 18, 2013-2014, pp. 255-265.
-     “Artículo 35. Reglas de interpretación”, en ANDRÉS SAENZ DE SANTAMARIA, P.; DIEZ-HOCHLEITNER, J. y MARTÍN Y PEREZ DE NANCLARES, J. (Eds.): Comentarios a la Ley de Tratados y otros Acuerdos Internacionales, 2015, pp. 709-744.
-     “Use of force and international law: opinions of the International Legal Office (2004-2012)”, 19 Spanish Yearbook of International Law, 2015, pp. 305-313.
-        “Naciones Unidas y el impulso del Derecho Internacional: la labor de la Comisión de Derecho Internacional”, en PONS RAFOLS, X. (Dir.): Las Naciones Unidas desde España. 70 aniversario de las Naciones Unidas. 60 aniversario del ingreso de España en las Naciones Unidas, 2015, pp. 391-410.
-     “Las inmunidades de los Jefes de Estado, Jefes de Gobierno y Ministros de Asuntos Exteriores: los trabajos de la Comisión de Derecho Internacional”, en  MARTIN Y PÉREZ DE NANCLARES, J. (Dir.): La Ley Orgánica 16/2015 sobre privilegios e inmunidades: gestión y contenido, 2016, pp. 307-324.


C) Recursos audiovisuales

-     “Inmunidad de jurisdicción penal extranjera de los funcionarios del Estado”, en Biblioteca Audiovisual de Derecho Internacional de las Naciones Unidas, 2015 (www.legal.un.org/ave/ls/Escobar-Hernandez_S.html). 



CONDECORACIONES


-        Gran Cruz de la Orden del Mérito Naval
-        Encomienda de número de la Orden del Mérito Civil
-        Encomienda de número de la Orden de Isabel la Católica
-        Cruz de Plata de la Guardia Civil
-        Medalla de Oro de la Cruz Roja Española
-        Medalla de la Escuela Diplomática


IDIOMAS

-        Español (lengua materna)
-        Francés
-        Inglés