ACTIVIDAD PROFESIONAL


ACTIVIDADPROFESIONAL

La profesora Escobar Hernández es una prestigiosa académica especializada en Derecho Internacional, que ha desarrollado una continua e intensa labor docente e investigadora en diversas universidades y centros de investigación españoles y extranjeros.
Licenciada en Derecho en 1981 por la Universidad Complutense de Madridobtuvo su Doctorado en Derecho en la misma Universidad en 1987- Ha sido Profesora de Derecho Internacional Público en la Universidad Complutense de Madrid (1991-1995) y en la Universidad de Cantabria (1995-2001)Desde 2001 es Catedrática de Derecho Internacional en la Universidad Nacional de Educación a Distanciade cuya Facultad de Derecho fue Decana (2002-2004).
En la actualidad es también profesora del Centro de Estudios de Derecho Internacional Humanitario de la Cruz Roja española (desde 1998) y de la Escuela Diplomática de España (desde 1996), donde imparte el curso general de Derecho Internacional Público. Es titular de una Cátedra "Jean Monnet(Comisión Europea) sobre Derecho de la Unión Europea en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (desde 2004).
Participa de forma asidua en Congresos y Conferencias relacionadas con el Derecho Internacionalhabiendo sido invitada a participar como ponente en diversos Congresos y Conferencias internacionales organizadas por instituciones tan relevantes como la Sociedad Europede Derecho Internacional - SEDIla Federación Internacional de Derecho Europeo - FIDE o la International Law Association.
En el ámbito académico ha desarrollado su actividad principal en las siguientes áreasinmunidades soberanasjurisdicciones y Tribunales InternacionalesDerecho Internacional de los Derechos HumanosDerecho Penal InternacionalMantenimiento de la PazOrganizaciones Internacionales y Derecho de la Unión Europea.
Es miembro de diversas asociaciones científicas y ha formado o forma parte de los comités de redacción y asesoramiento de varias revistas especializadasen particular la RevistEspañola de Derecho Internacional.
Desde 2004 2012 la Profesora Escobar fue Jefa de la Asesoría Jurídica Internacional del Ministerio de Asuntos Exteriores y de CooperaciónEn esta condición, tuvo la responsabilidad de emitir dictámenes sobre todos los ámbitos relacionados con el Derecho Internacional Público.
En virtud de dicho cargo le correspondió la definición de la posición jurídica de España y su representación ante los principales órganos jurídicos internacionalestanto a nivel universal como regional.

ACTIVIDAD JURÍDICA INTERNACIONAL

La ProfesorEscobar Hernández tiene una vasta experiencia internacional. En este sentidodebe destacarse que ha representado a España en la Sexta Comisión de la Asamblea General, en la Asamblea dé Estados Parte de lCorte Penal Internacionalen el Grupo de Expertos de Derecho Internacional del Consejo de la Unión Europea (COJUR)en el Subgrupo de expertos sobre la Corte Penal Internacional y otros tribunales penales internacionales del Consejo de la Unión Europea (COJUR-CPI), y en el Comité de Asesores jurídicos de Derecho Internacional Público del Consejo de Europa (CAHDI).
Fue Presidentdel COJUR y del COJUR-CPI en 2010, y Vicepresidentdel CAH-DI desde enero de 2011 a septiembre de 2012. De modo especial debe mencionarse su participación en la Conferencia de Roma sobre el Estatuto de la Corte Penal Internacional y en la Conferencia de Kampala para la revisión del citado Estatuto, de cuyo Comité de Redacción fue presidenta.
Ha participado igualmente en diversos procesos de negociación internacional, incluidos ciertos procesos de delimitación marítima.
La Profesora Escobar tiene igualmentexperiencia en el ámbito de lajurisdicciones internacionalesHa representado a Españaen calidad de agente, ante la Corte Internacional de Justicia y ante eTribunal Internacional de Derecho deMar. Fue miembro de la Corte Permamente de Arbitraje (2008-2014y es miembro de la lista de árbitros y conciliadores a los efectos de lConvención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (desde 2011).
Desde 2011 es miembro de la Comisión de Derecho Internacional, en lque ha sido Vicepresidenta segunda en 2014.. Desde 2012 es Relatora Especial sobre la "Inmunidad de Jurisdicción Penal Extranjera de los Funcionarios del Estado".